El tribunal de Irlanda dice que el pan que usa Subway no es pan

Si el pan que usa Subway en sus bocadillos no es pan… ¿Qué es? Un tribunal de Irlanda ha determinado que pan, lo que se dice pan, no es. Atribuyen su veredicto a la enorme cantidad de azúcar que se puede encontrar en la preparación de estos «bollos», la cual está totalmente alejada de lo que un pan estándar representa. Y al no ser pan, Subway no se va a librar de tener que pagar los impuestos correspondientes, algo que quería evitar si sus bocadillos se consideraba que estaban preparados con pan.

En Irlanda se considera el pan como un alimento básico y eso lo deja al margen del pago de impuestos. En Subway estaban deseando tener la posibilidad de recibir una devolución de los impuestos que pagaron entre 2004 y 2005, que se encontraron por encima de la media y en los que no se beneficiaron de esta excepción. Pero al final parece que el veredicto les va a perjudicar más que beneficiar, puesto que no solo no van a conseguir ninguna devolución, sino que posiblemente a partir de ahora van a tener que pagar más impuestos.

Desde la Corte irlandesa se argumenta que los bollos que usa Subway parecen pan, pero no lo son. El motivo es que la cantidad de azúcar incluida en la masa es de un 10% el peso de la harina. Eso implica que tiene cinco veces la cantidad de azúcar que incluye un pan normal y corriente. Por ello, no se considera como pan, aunque incluya una cantidad de pan en su preparación y se pueda decir que está dentro de la misma familia.

Para las autoridades el pan de Subway no se puede considerar un alimento básico, de manera que tendrán que seguir pagando el mismo tipo de IVA. Lo que sí está considerado un alimento básico es la leche, el cacao, el café o el pan, el de verdad.

Deja una respuesta