¿Qué han aprendido los emprendedores durante la cuarentena?

El confinamiento ha llevado a los emprendedores a una posición en la que se han tenido que reinventar para sobrevivir en una situación totalmente opuesta a lo cual están acostumbrados. Y en el proceso han aprendido. Han aprendido para seguir avanzando y no detenerse en sus sueños y aspiraciones. ¿Qué les ha aportado este periodo de cuarentena producido debido al coronavirus?

Muchos emprendedores han visto el confinamiento como una oportunidad para ser valientes. Después del shock inicial de estar encerrados en casa vino la fase de llenarse de valor y saltar al ruedo. Según noticias y publicaciones en foros de emprendedores, durante estas semanas se han generado miles de nuevos proyectos. Los emprendedores han sacado fuerzas de flaqueza para innovar, pensar nuevos negocios y poner en marcha ideas que les permitan aumentar sus beneficios y niveles de éxito.

Otros han aprendido por las malas que es conveniente tener un plan B e incluso un plan C. Encontrarte de la noche a la mañana con que tu negocio no puede seguir operando y que tus ingresos se reducen a cero es un problema. Hay quienes tienen ahorros y pueden subsistir con ellos, pero otra gran parte de la comunidad de emprendedores no tiene la manera de hacerlo. Por ello hay que aprender de lo que ha ocurrido y ser capaces de ser más precavidos en el futuro. Nunca se sabe cuándo puede volver a pasar algo parecido.

Por las malas también hemos aprendido algo muy positivo: que en situaciones como esta todo el mundo se apoya entre sí con la intención de colaborar juntos y echarse una mano. Los emprendedores son una especie propia única, capaz de hacer cualquier cosa para sacar adelante hasta los proyectos más complicados. En esta situación se han hermanado, apoyado, demostrado que nunca están solos. Unos han ayudado y otros han pedido ayuda. En todos los casos se ha generado un feedback que mantiene el espíritu colaborativo de los emprendedores muy vivo.

Y ante todo lo que han aprendido los emprendedores es que quienes sobreviven a los momentos más críticos lo que consiguen es hacerse más fuertes. Por ello todos los emprendedores deben resistir y levantar la cabeza para que llegue el día en el que el temporal pase y podamos recuperar lo que se nos quitó.

Deja una respuesta