Las empresas de IA podrían provocar el final de la vida humana

Muchos expertos no dejan de avisarlo. Parece que tienen un solo objetivo cuando se despiertan: avisar de los peligros de la IA. Incluso el que está considerado “padre de la IA” ha dejado Google para alejarse de esta tecnología y alertar al mundo del error que podríamos estar cometiendo.

Si la IA sigue aprendiendo y mejorando su inteligencia al ritmo al que lo está haciendo, posiblemente llegará un momento en el que pueda superar a la mente humana y en el cual se podrá plantear distintas cosas, como el motivo de su existencia.

Esto nos llevaría a una situación similar a la que se ha visto en toneladas de películas de ciencia ficción. La IA podría concluir que la humanidad es el principal peligro de la Tierra o que la propia humanidad es su principal enemiga. Podrían llegar a producirse distintas situaciones en las que la inteligencia artificial vería que las personas son el objetivo con el que habría que acabar.

Normalmente se piensa que la IA no tiene ninguna capacidad para amenazar a los humanos porque, de momento, no se les ha dado ningún tipo de cuerpo ni de capacidad humanoide con la que puedan ponernos en un apuro. Pero no hay que olvidar que, si la inteligencia artificial puede controlar Internet y alterar sistemas o incluso hackearlos, la seguridad de la especie humana sí que se podría ver afectada. Por eso, no hay que hacer caso omiso a las palabras de los especialistas, porque podríamos encontrarnos ante el punto crítico en el cual podamos ponerle freno a una amenaza futura.

La IA debería asustarnos por algo más que porque esté capacitada para quitarles los puestos de trabajo a millones de personas. Quién sabe si la próxima gran guerra mundial será de la humanidad contra la inteligencia artificial. Nadie quiere imaginarlo, pero quizá sea posible.

Deja una respuesta